martes, 23 de febrero de 2016

Raviolones Caseros con 3 Tipos de Rellenos + 2 Salsas Distintas



Hice esta receta un 14 de Febrero, el día de los Enamorados, en un primer momento sentí que era un regalo para mi esposo, después me di cuenta que en realidad era un regalo también para mí, soy una enamorada de las pastas, en todos sus estilos y con casi todas sus salsas, amo comerlas en cualquier momento y lugar, pero hacerlas da una satisfacción inigualable, es mirarlas tan perfectas y sentir que eso lo hizo uno mismo y en el momento que el primer bocado entra en la boca hace que uno se quiera un poco más. Haciendo este plato, me enamoré más de las pastas y de mi misma por haber hecho algo tan rico.  Lleva su trabajo y puede ser duro, pero si uno es un enamorado de las pastas, después va a sentir que todo valió la pena, no es apto para ansiosos, hay que empezar temprano!


Yo lo hice con un kilo de harina porque quería hacer de varios gustos para probar, pero la receta la voy a poner con medio kilo que es para aproximadamente 4 personas. Con los rellenos, pongo aproximado para esa cantidad de harina, porque en realidad yo hice la gran mayoría de pollo y algunos de Espinaca y otros de Caprese para probar. Si les llega a sobrar masa, se pueden hacer fideos y congelarlos para otra ocasión o si sos muy amante de las pastas podes comerlos esa misma noche!


En primer lugar, en un recipiente mezcle 325 gr de Harina, 175 gr de Semolín, 5 huevos, sal, pimienta y aceite de oliva (Yo le agregué un poco de pimentón dulce para que le de color y un poquito más de gusto). Reemplazo una parte de la harina por semolin para que la masa quede más flexible para rellenarla. Primero hago el tradicional volcán donde pongo los huevos y a partir de ahí amaso la mezcla hasta que quede uniforme, en ese momento la tapo y la dejo descansar al menos media hora. Aprovecho ese momento para empezar con el relleno, como en este caso hice tres distintos, a continuación les detallo el paso a paso de cada uno:

-Pollo, Queso Ahumado, Panceta y Reggianito:


Primero corto todo lo que voy a usar (salvo el Reggianito que lo rallo) para tenerlo listo. Caliento una sartén con aceite de oliva, le agrego morrón y cebolla, los cuales cocino a fuego mínimo para caramelizarlos, una vez hecho este paso le agrego las pechugas de pollo cortadas en cubos, le agrego un chorro de vino blanco y condimento con sal, pimienta, pimentón, masala ahumada y un poquito de Merkén. Por otro lado la panceta cortada bien chiquitita la desgraso y doro en otra sarten sin aceite, solo con la sarten bien caliente Una vez cocido el pollo y dorada la panceta, los junto y les agrego los pedacitos de queso ahumado y el queso Reggianito rallado. Si no tenes el queso ahumado, se puede omitir o cambiar por cualquier otro queso, si la idea es darle sabor ahumado y no tenes el queso, se le puede agregar unas gotitas de humo líquido.
Una vez que todo el relleno está junto, se pasa por procesadora, picadora o mini Pimer y se reserva hasta su uso.

-Pollo, Provolone y Espinaca



Igual que en el relleno anterior, corto todo para tenerlo listo, el pollo lo cocino de la misma forma que el anterior con las cebollas y los morrones caramelizados. La espinaca primero la hiervo en el microondas en una bolsita de plastico (tipo las que te dan en la verdulería) y despues la pico para agregarsela al pollo, en ese momento le agrego el Provolone que puede ser rallado o cortado bien chiquito. Todo esto lo condimento con sal (cuidado de pasarse ya que el Provolone es bastante salado), pimienta, pimentón y en este caso le agregué un poquito de Masala Ahumada y lo paso por la procesadora.

-Capreses: Queso Ahumado, Reggianito, Tomate y Albahaca



La idea al principio era hacerlos con Muzzarella en vez del queso ahumado pero aprovechando que lo teníamos lo reemplacé y me encantó como quedaron, en la picadora puse todos los quesos y la albahaca y una vez que armaba los raviolones le agregaba a cada Raviolón unos pedacitos chiquititos de tomate.

Una vez hechos los rellenos corto la masa en distintos pedazos, la estiro con el palo de amasar y empiezo a pasarla por la pastalinda, la paso dos veces por el numero 1, la doblo y la vuelvo a pasar dos veces por el 1 nuevamente, este paso lo reitero al menos 3 veces para que la masa quede más lisa y elástica, una vez hecho esto, la paso una vez por el resto de los números del 2 al 7.



Para el armado de los raviolones probé varias formas y la que más me convenció es con un molde tipo cubetera (al lado la foto del de Raviolones y el de Sorrentinos), en el que se pone bastante semolin abajo para que no se peguen, luego la primer capa de masa, se incorpora el relleno elegido, con el dedo mojado se marcan los bordes y arriba se le pone la otra capa de masa. Para cortarlos se pasa el palo de amasar con fuerza y decisión y luego se le da vuelta y si no caen se les da unos golpecitos en los costados para que se vayan despegando. Estos moldes los compre uno en Easy y el otro en uno de los Bazares de Jujuy y San Juan, estaban menos de $30 cada uno. Si no los tienen, se pueden hacer tipo agnolotis cerrándolos como una empanada de Jamón y Queso o pegando las dos partes y cortándolos con un corta-masa, pero si tienen la posibilidad, recomiendo estos moldes 100%.

Una vez armados todos los raviolones están listos para cocinar en abundante agua hirviendo con un chorrito de aceite y sal hasta que floten, igualmente recomiendo probarlos antes de sacarlos para asegurarse que la masa esté cocida.

Las Salsas

En este caso hicimos dos salsas, una de tomate común y corriente y otra de Manteca de Salvia.
Para la salsa de tomate, cortamos el ajo en láminas y los tomates bien chiquititos.
En la sartén caliente, ponemos aceite de oliva, cuando éste esté caliente le agregamos los ajos y antes de que se doren le agregamos los tomates. condimentamos con sal, pimienta, pimentón y lo que gusten, a mi me gusta agregarle un poquito de barbacoa para que le dé un gustito dulce. Decoré los platos con unas hojitas de albahaca cortadas de nuestra huerta.


Para la Manteca de Salvia, pusimos la manteca en la sartén, cuando se derritió le agregamos queso Reggianito rallado y bastante Salvia picada, también cortada de nuestra huerta.

Servimos los de Pollo y los de Verdura con la salsa de Tomate y los Caprese con la de Manteca, pero cada uno lo puede combinar como más le guste.
Ahora a disfrutarlos!!!


Cantidades:

Masa:
325 gr Harina 000
175 gr de Semolin
5 Huevos
Sal, Pimienta y Pimentón a gusto.

Rellenos:

-Pollo, Queso Ahumado, Panceta y Reggianito:
2 Pechugas de Pollo
1 Morrón
2 Cebollas
150 gr de Panceta en trozo
200 gr de Reggianito Rallado
100 gr de Queso Ahumado
50 ml de Vino Blanco
Sal, Pimienta, Pimentón y si tienen y les gusta Masala Ahumada y/o Merkén.
Aceite de Oliva cantidad necesaria.

-Pollo, Provolone y Espinaca
1 Morrón
2 Cebollas
2 Paquetitos de Espinaca
200 gr de Provolone
1 Pechuga de Pollo
50 ml de Vino Blanco
Sal, Pimienta, Pimentón y si tienen y les gusta Masala Ahumada y/o Merkén

Capreses: Queso Ahumado, Reggianito, Tomate y Albahaca
100 gr Queso Ahumado - 200 gr Muzzarella
150 gr Reggianito
2 Tomates
Unas hojas de Albahaca

Salsas:

-Tomate
6 Tomates cortados en cubitos muy pequeños
3 Dientes de Ajo
Aceite de Oliva c/n
Barbacoa - Apenas un poquito
Sal, Pimienta, Pimentón

-Manteca de Salvia
100 gr de Manteca
100 gr Reggianito Rallado
Unas hojas de Salvia
















1 comentario:

  1. LOs platos son excelentes, pero sobre todo hechos con mucho amor y dedicación.

    ResponderBorrar

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!