viernes, 16 de octubre de 2015

Lemon Pie


Me encanta preparar platos dulces, de a poco voy descubriendo cuanto amo a la pastelería, lo feliz que me hace sacar desde un Bizcochuelo hasta una Creme Brulee del horno, ese festival de sabores que se siente en el paladar al momento de probar una preparación dulce.
El Lemon Pie para mí, es una gran muestra de ello. Lo cocrante de la masa, con el gusto al limón de la crema de limón y la dulzura y lo esponjoso del merengue Italiano que hacen una revolución en la boca y nos deja felices.

Arranco con la masa, en este caso, en vez de una tarta grande, hice varias mini tartitas. Para la base hice una masa sableé o arenosa, que se caracteriza por la cantidad de manteca que lleva, que la hace exquisita. La manteca (bien fría) la corté en cubos pequeños y le agregué la harina y una pizca de sal, todo esto lo fui mezclando tratando de no transmitirle calor a la masa, se pueden ayudar con un cornet, yo uso un poco de cornet y bastante de yema de los dedos. Cuando la mezcla queda unificada y arenosa, se le agrega el azúcar y cuando todo vuelve a estar unificado, se le agregan las yemas y se perfuma con esencia de vainilla. Se une sin amasar, hasta que se forma un bollo, con la ayuda del cornet o con la mano, se aplasta la masa contra la mesada para poder unir bien todos los ingredientes (esto se llama Sablear la masa). Una vez que está unida, la envuelvo en papel film y la guardo en la heladera mínimo 30 minutos.

Para la crema de limón, en este caso la hice con crema pastelera con ralladura de limón. Para la crema pastelera mezclo la leche con la mitad del azúcar y la caliento en una olla, en otro recipiente mezclo la otra mitad del azúcar con el almidón, le agrego las yemas y revuelvo. Una vez que la leche está hirviendo, voy pasando de a poquito al recipiente de las yemas, revolviendo fuerte para que las yemas no se coagulen por la temperatura, una vez que pase aproximadamente la mitad, vuelvo a poner en forma de hilo todo en la olla y cocino hasta que hierva y se espese. A esto le agrego la ralladura de un limón y medio. Para guardarlo, le pongo papel film sobre la crema y a la heladera hasta el momento de uso.  Otra posibilidad es hacerlo sin leche, modificándolo por agua y jugo de limón, pero personalmente me gusta más la opción de la crema pastelera, lo deja más cremoso.


Para el merengue Italiano, coloco las claras en el bol de la batidora, mientras preparo el almíbar por separado, en un ollita pongo el agua y el azúcar y llevo a fuego hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso (teniendo extremo cuidado de que no se queme), cuando veo que se está por terminar de formar, voy prendiendo la batidora para que se empiecen a batir las claras a nieve. En cuanto esté el almíbar, lo agrego en forma de hilo mientras la batidora sigue batiendo y los bato hasta que el recipiente deje de estar caliente (dependiendo de la batidora pueden ser entre 7 y 10 minutos aproximadamente).
Luego de transcurrido el tiempo de reposo de la masa, cuando la saco de la heladera, la amaso un poco para darle calor (le agrego un poquito de harina) y estiro con el palo de amasar, la pongo en cada molde, y antes de llevar al horno le pongo un papel aluminio con arroz o garbanzos o lo que encuentren que va a servir para darle peso y que no se caiga la masa, luego de 10 minutos aproximadamente, retiro y sigo cocinando normalmente.
Una vez que están las tartitas, desmoldo y le agrego la crema de limón y con una manga le hago los copitos de merengue. Lo llevo a la heladera y ya está listo para disfrutar!!!!
Esta vez lo hice con los limones de nuestro Limonero, y la verdad que se notó la diferencia, quedo espectacular!


Ingredientes:
Para la masa:
250 gr de Harina
150 gr de Manteca
100 gr de azúcar
3 Yemas
Pizca de Sal
Gotas de esencia de Vainilla

Para la crema de Limón:
Ralladura de 1 limón y medio
6 Yemas
125 gr de Azúcar
40 gr de Almidón de Maíz
½ litro de leche

Para el Merengue:
80 gr de Claras de huevo
160 gr de Azucar

90 cc de Agua














1 comentario:

  1. Gracias por la receta!!!!!!
    Con sólo ver las fotos se hace agua la boca!!!!!
    Adelante

    ResponderBorrar

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!