miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tarta de Cebollas Caramelizadas, Panceta y Gruyere

Me considero una persona con muy buena memoria para algunas cosas, y tengo algunos disparadores mentales que me ayudan a recordar cosas que quizás no tengan ninguna importancia pero que es más fuerte que yo y las recuerdo. En la gran mayoría de los casos, me pasa con mis dos pasiones: Independiente y la Comida. De esta forma, es normal escuchar en mí frases como “No me acuerdo casi nada de ese Casamiento, pero me acuerdo que había un Lemon Pie riquísimo” o “Me acuerdo que ese día jugamos con Boca, ganamos 2 a 1, con dos goles de Insua”, sabiendo que ese día pasó hace más de 10 años. Y lo que es más común que me pase es unir ambas conexiones, es decir recordar por cada partido (más que nada los importantes), que comí ese día o el día anterior. Así puedo recordar el guiso de lentejas de la noche anterior al ascenso, las pastas de mi suegra del anteúltimo clásico de local e incluso el arroz con mariscos que preparó mi suegra el día del descenso, ese puedo recordarlo, aunque apenas lo probé de la tristeza que tenía.

Así es como esta tarta va a quedar en mi cabeza como la que preparé la noche anterior del partido con Racing en el que les ganamos 3 a 0.
Para la tarta preparé una masa Brisee, que es una masa bien crocante, con una importante cantidad de materia grasa, que a mí me encanta. Lo importante para que salga bien, es tener en cuenta que la manteca no tiene que derretirse, por lo que no hay que amasarla, sino solo unir los ingredientes. Comienzo poniendo los 250gr de harina con los 125gr de manteca (se puede hacer con las cantidades que quieran, siempre respetando que la manteca sea la mitad de la cantidad de harina). Para unir los ingredientes se pueden usar un cornet, para no trasladarle el calor de la mano a la manteca o ir desarmando la manteca junto a la harina con los dedos y frotándolo unos segundos entre las manos, si lo ven como algo muy complicado, se puede hacer en la procesadora y listo. Una vez que están unificadas manteca y harina, se le agrega un huevo, una pizca de sal y entre 30/40ml de agua fría. Se amasa hasta obtener una mezcla homogénea (no en exceso por el tema de la manteca), se le pone film y se guarda al menos 30 minutos en la heladera.

Para el relleno usé dos cebollas moradas y dos comunes, 150 gr de panceta, un paquete de Quesabores de Provolone y Pategras y aproximadamente 250 gr de Queso Gruyere cortado bien chiquitito. Las cebollas las corte en pluma y las cociné durante bastante tiempo con aceite de oliva en una sartén, les agregué sal, pimienta, pimentón dulce ahumado y una cucharita de azúcar. La panceta la desgrasé cocinándola en una sartén sin aceite, ni ninguna materia grasa (solo con la que desprende la propia panceta). Una vez que estaban listas estas dos preparaciones, las junté, les agregué los quesos y un chorrito de crema de leche.

La masa la estiré, la cociné durante unos minutos sin el relleno (con un papel aluminio con arroz o garbanzos arriba para que no se achique la masa), luego le retire el mismo y le agregué el relleno, volvió al horno hasta que esté todo bien dorado.
Así la disfrutamos esa noche, sabiendo que al otro día teníamos el Clásico de local, con esa hermosa ansiedad que transmite el fútbol y esa gran tranquilidad de que de local no nos pueden ganar hace  más de 11 años. Así es como cada vez que la coma, voy a sonreir y me voy acordar de ese golazo de Mendez, de esta hermosa pasión que me dejaron mi abuelo y mi viejo y que por suerte la puedo compartir con mi esposo.

Ingredientes:
Para la Masa:
250 gr de Harina
125 gr de Manteca
1 Huevo
1 Pizca de Sal
30/40 ml de Agua

Para el Relleno:
2 Cebollas Moradas
2 Cebollas Comunes
150 gr de Panceta
250 de Queso Gruyere
Un chorrito de crema
1 cucharita de azúcar
Sal, pimienta, pimentón a gusto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!