viernes, 22 de mayo de 2015

Flan con Crema y Dulce de Leche


Si tengo que elegir a una persona que haga el flan perfecto, tengo que nombrar a mi suegra, esperando que mi mamá me perdone, pero creo que todo es experiencia y mi suegra la tiene más que clara, calculo que debe hacer flan una vez por semana, ya que cada vez que nos encontramos en una casa ella lleva su flan perfecto, sin agujeritos, con millones de huevos y kilos de dulce de leche y crema. Toda la familia y todos los amigos de mi esposo esperamos el momento del postre para que ella traiga su flan perfecto. Por ese motivo, es un postre que hago poco y nada. Si bien el flan es riquísimo, aporta una cantidad de calorías y colesterol bastante importante como para comerlo tan seguido. Pero esta vez mi esposo hizo una comida en casa con sus amigos y me pidió que haga el flan, así que ahí vamos con mi receta.

Como a uno de los invitados no le gusta el caramelo, tuve que inventar algo parecido, pero sacándolo enseguida del fuego para que no tome el gusto característico del caramelo.
Primero en una cacerola puse unas 4 cucharadas de azúcar y un chorro de agua que apenas se puso cristalino lo saque del fuego. Se pone en la flanera esparciéndolo para que cubra lo máximo posible. Consejo: Agarrar la flanera con un repasador porque el caramelo le pasa el calor extremadamente rápido.
Después en otra olla calenté un litro de leche con la esencia de vainilla, reconozco que son mucho mejor las chauchas de vainilla, pero no tenía en este caso. Mientras batí 12 huevos con 10 cucharadas de azúcar. Una vez que la leche hirvió, la deje enfriar un poco y muy lentamente la fui incorporando a los huevos y azúcar batida, con un colador mientras iba revolviendo en todo momento.
Una vez que terminé de mezclar todos los ingredientes, lo cole y lo puse en la flanera, que fue a horno mínimo y a baño María dentro de una bandeja de horno. Entre la flanera y la bandeja de horno le puse papel de diario para que no se moviera y tapé la flanera con papel aluminio, yo lo deje hora y media, pero desde los 50 minutos iba controlando con un cuchillo si ya estaba. Si metes el cuchillo y sale sucio todavía le falta, en cuanto lo sacas sequito, ya está!
Para acompañarlo unos potes de dulce de leche y crema. Para la crema le pongo medio litro de crema de leche, 4 cucharadas de azúcar y un chorro de esencia de vainilla, un ratito de batidora eléctrica y ya está para disfrutarlo!!!

1 Litro de Leche
12 Huevos
14 Cucharadas de Azúcar
Esencia de Vainilla c/n
Dulce de Leche

Crema de Leche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejes tus comentarios! Muchas gracias!